jueves, 20 de diciembre de 2007

84, Charing Cross Road
Helene Hanff

Me motiva mucho comentar acerca del último libro que he leído últimamente. Se trata de un libro titulado "84, Charing Cross Road", escrito por Helene Hanff, a la cual su fama le llegó después de publicar este libro que de mucho interés para todos los lectores.

En lo personal, a primera vista, el libro no llamaba mi atención, parecía no ser de esos libros que me mantienen despierta y entretenida. Sin embargo, la forma en que ha sido redactado despertó en mí un interés peculiar. Nunca había visto un libro que estuviera redactado mediante cartas y mucho menos que tuviera como fin dar a conocer el lugar que ocupan en nuestra vida los libros y las librerías.

Finalmente, terminé leyendo el libro y realmente me pareció una historia muy bonita, en la cual todos podemos formar parte de ella. Con esto, me refiero a que todos podemos tener la oportunidad de comunicarnos con alguien por algo que despierte interés en nosotros, sin antes haber visto u oído a esa persona (lo que ocurre con Helene y Hanff).

Para que tengan una idea, la historia se basa en la relación de Helene Hanff, una guionista y escritora americana apasionada por los libros; con un librero, llamado Frank Doel, que trabaja en una pequeña librería situada en Londres (Marks & Co.). Esta relación cambió la vida de Helene, la condujo a ser una persona famosa por medio de la lectura.

Helene y Frank adquirieron un especial cariño, se comunicaron durante 30 años, donde la familiaridad se convirtió en una intimidad casi amorosa. Helene puso todo de su parte por conocer Marks & Co. y por supuesto, a sus nuevos amigos que la ayudaron a tener una vida diferente, llena de sueños y fantasía. Pero, lastimosamente, siempre había algo que se lo impedía.

Frank muere, con lo cual termina una preciosa relación. Pero Helene, con la ayuda de su amigo Frank pudo seguir adelante. Ella decide hacer un libro con todas sus cartas, buscando el fin que se había propuesto desde un principio, el de dar a conocer la importancia de los libros.

Por último, Helene consigue viajar a Londres y conocer Marks & Co. Fue para ella una experiencia nunca antes vivida.

Firma: Sharon Saade

No hay comentarios: