![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVUfkHNLcU2sJuTIjw47CPxQpiZ36ce73hIz1IVu7DaHi82lkqC7fvYWoXkU_Gl4oaJcmGheIrhX71sd4Lgv1UeQLmbAZHXVVhnuy8LUlbWn5onsTf4VKtekz_Xu-DhqbqFeWAwjXLEA/s200/suici.jpg)
La CBS y el diario The New York Times, dos fuentes muy confiables, han sacado unas estadísticas impresionantes sobre el numero de suicidios que han sido efectuados por los veteranos de Irak.
En el 2005 se han suicidado 6256 soldados, el doble de muertos que hubieron desde el 2003 por enfrentamientos. ¿A qué se debe esto? Una de las principales causas es que los soldados que se encuentran en guerra viven experiencias muy fuertes y traumáticas; pasan todo el día con un grado de tensión inimaginable, pensando si ese será el último día de sus vidas. Además que estando en guerra tienen un estilo de vida solitario, como lo expresa el padre de un veterano suicidado "los mandos se negaban a escuchar sus problemas y a disimular cuanto aconteciera", nadie esta para darles apoyo cuando debería de ser al contrario, tener alguien en quien puedan apoyarse y los haga tener los pies en la tierra para que después estas aberraciones no ocurran.
Los problemas mentales que desarrollan estos veteranos no solo los podemos ver reflejados en el suicido, otro claro ejemplo es el de los mendigos. "Todos los que van a las guerras han cambiado" como dice Paul Rieckhoff. Esto se debe a que estos soldados viven experiencias que las demás personas no vivimos; ellos sufren, ven la muerte de sus compatriotas día a día, reciben mandos y muchas cosas más. La mayoría de ellos no vive dignamente; duermen en trincheras, sus hábitos alimenticios no son los ideales, etc. Muchos de los soldados heridos, no tienen ilusión de vivir después de ver las secuelas que tendrán de por vida.
El gobierno de los Estados Unidos prefiere no llevar la cuenta de estas muertes, hasta cierto punto es comprensible, ya que son ellos los que motivan a los ciudadanos a ir a las guerras, los convencen diciendo que es un acto de honor y una muestra de aprecio hacia su país. Pero así mismo, los ciudadanos merecen saber la terrible realidad.
Para más información sobre la noticia, dar click aquí.
Dar click aquí para poder ver un vídeo de cómo viven los soldados en Irak.
Firma: Marcela Costa
No hay comentarios:
Publicar un comentario