lunes, 5 de noviembre de 2007

Gastronomía Salvadoreña

El Salvador es una República situada en Centroamérica, limitada al norte y al este por Honduras, al sur con el Pacífico, al oeste con Guatemala y al este con Nicaragua (Golfo de Fonseca de por medio). Es un país de clima tropical con básicamente dos estaciones: la época lluviosa (de mayo a octubre) y la seca (de noviembre a Abril). El sol brilla en El Salvador casi los 365 días del año. Es este clima agradable uno de los mayores atractivos que ofrece el país a sus visitantes. Una de las características más notables del país es su variada gastronomía que la componen mas de 200 platillos diferentes.




Cuando se habla de gastronomía salvadoreña, las pupusas se llevan el puesto de honor. Las pupusas son las más fieles representantes de la cocina de mi país, fueron creadas por los Pipiles, los indios nativos de El Salvador. Se preparan en forma de tortilla gruesa, elaborada con una masa de harina de maíz y rellena con uno o mas ingredientes. Ejemplo pupusas revueltas: frijoles o chicharrones de cerdo y queso.






Otra comida que se consume mucho en EL Salvador son los mariscos. El ceviche es un pescado muy consumido en hispanoamerica y desconocido para muchos viajeros, que se combina con limón, cebolla, tomate, cilantro y chile verde. Los viajeros más atrevidos tienen la oportunidad de saborear el exquisito consomé de garrobo. El garrobo es un reptil similar a la iguana cuyo empleo gastronómico está muy extendido por toda la región.




Otras comidas típicas de mí país son los frijoles con arroz y hierbas aromáticas, la yuca frita y los tamales. Éstos son paquetes de maíz maduro, similar a las tortitas, que envuelve diversos ingredientes, principalmente el maíz y el queso. En ocasiones especiales, se rellenan de cerdo, pollo o gallina.





Los zumos de frutas propias del país se llaman jugos o batidos y pueden ser tan exóticos como el jugo de papaya, mango, melón o piña. Otra bebida muy demandada es la horchata una bebida de sabor dulce que se acostumbra tomar mucho en ocasiones festivas, preparada con arroz, leche y agua. La chicha es una bebida derivada del maíz que se pone a fermentar con azúcar moreno en vasijas enterradas durante varias semanas. En función del tiempo que haya estado bajo tierra, la chicha puede ser un refresco dulce o una bebida con alta graduación alcohólica.








Juan Vicente Eguizabal Boillat

No hay comentarios: