sábado, 22 de diciembre de 2007

84, Charing Cross Road


“84, Charing Cross Road”, de Helen Hanff, es un libro muy fácil de leer y que atrae al lector desde el momento en el que empieza a leerlo. Yo siempre he sido alguien que lee libros en inglés, más que todo porque los libros que leo son escritos por escritores americanos o ingleses. Pero este que me toco leer en español no me ha defraudado. Supongo que era por el tipo de libro, era un libro que contaba una historia muy interesante de forma indirecta. No había narrador y eso deja mucho a la imaginación del lector.

Esta señorita vive 20 años de su vida escribiéndose con gente que no conoce, aprendiendo de ellos, enviándose paquetes y ganando cariño. Creo que lo mejor del libro es ver como Helen aprende mucho de la gente de Marks & Co. Así como los trabajadores de la librería reciben muchos regalos y mucho cariño de la señorita. Este intercambio de cariño entre personas que nunca se conocieron crea un ambiente en el libro que atrapa al lector.

Todo comienza como un simple negocio, un pedido de libros, y termina como una gran amistad. Todo lo que hizo Frank por ella, ella le agradeció de la manera que ella podía. Enviando paquetes con comida o pequeños regalos; ellos trataban de enviarle cosas también, recetas y regalos. Lo mejor era que ella sabia que en Londres había una crisis económica después de la guerra y por eso les enviaba lo que ellos necesitaban. La compañía siempre intentaba encontrar todos los libros que la señorita Hanff quería y creo que este interés por complacer a alguien que no se conoce existe en pocas personas.

Creo que el libro en si, ayuda mucho a la gente a entender la escritura y a aprender como escribir bien. Pues la señorita Hanff era una persona de muy escasos recursos, americana y viviendo sola en Nueva York. Los ingleses siempre han escrito mejor que los americanos y en este libro se nota. Las cartas escritas por Helen no se comparaban a las cartas que la gente de Marks & Co. Enviaba como respuesta. Las cartas de la compañía estaban mejor escritas, mejor estructuradas y usaban un mejor lenguaje. Mientras que las cartas escritas por la señorita Hanff eran siempre escritas de forma diferente, como a ella le apeteciera en el momento, sin ningún profesionalismo. Hay que aprender a escribir bien siempre y asi atraer mejor a la persona a la que se le escribe.

Recomendaría el libro a personas que les apasione la imaginación de podes entender las historias desde un punto de vista diferente. Sin narrador es difícil seguir el hilo de la situación. Con un poco de imaginación se puede entender muy bien esta historia y disfrutarla.


Por: Gerardo Barbier

viernes, 21 de diciembre de 2007

84, Charing Cross Road


84, Charing Cross Road era la dirección de la tienda de libros antiguos Marks and Spencer, a la que la autora y “protagonista” del libro, Helen Hanff, envía una carta para encargar ediciones clásicas de la literatura inglesa a buen precio. Hay que decir, claro, que la librería en cuestión está en Londres, mientras que Helen Hanff vive en Nueva York. Se va a establecer una relación entre Helen Hanff y Frank Doel, trabajador de la librería, que va más allá de lo profesional. Vemos cómo nace y crece la amistad entre dos personas bien diferentes. Únicamente les une a ambos una cosa: su amor por los libros. Es emotivo cómo se crean lazos de sincera amistad entre personas separadas por un océano. Me parece que es una obra maestra escrita no por ella, sino por la vida.

84, Charing Cross Road


El último libro que leí es "84, Charing Cross Road" escrito por Helene Hanff, a la que la fama le llego gracias a esta publicación. En lo personal, no soy una persona a la que le fascina la lectura, sino que leo de vez en cuando, si los libros me parecen interesante. Cuando estaba hojeando "84, Charing Cross Road" me pareció muy raro la forma en que estaba estructurada, pues todo el libro era en forma de cartas.

Helene Hanff era una escritora americana amante de los libros, que por su interés en ellos establece una relación íntima con Frank Doel, trabajador de Marks & Co. Esta compañía estaba situada en Londres, y era una librería de libros de segunda mano. Helene comienza a enviar cartas haciendo pedidos de libros y Frank en especial se las contestaba, pero conforme los demás trabajadores fueron sabiendo de la existencia de Helene y de su particular interés por lo libros, todos empezaron a escribirse con ella. Frank y Helene se escribieron por aproximadamente 20 años, y su relación no era solo de trabajo sino se formó una amistad íntima, hasta que el muere.
Helene, aunque de escasos recursos, siempre buscaba la manera de agradecerle a los trabajadores de la librería por el servicio que le brindaban, y para las fiestas ella siempre les recompensaba enviándoles alimentos así como; huevos en polvo, jamón, vino, entre otros. El sueño de Helene era conocer Londres, la librería y las personas con las cuales llevaba años escribiéndose, pero siempre tenía inconvenientes económicos; la primera vez, que tenía que pagar su tratamiento con el dentista; la segunda vez, comprar los muebles de su nueva vivienda. En fin, su sueño no pudo realizarse, pero cuando una amiga va de visita a Londres, le dice que si pasa por esa librería que les mande un beso de su parte, ya que les debe tanto.
Helene decide publicar las cartas en forma de libro, y para esto, se entiende con Sheila, hija de Frank, ella le dice que tiene el permiso para publicarlas y así es como éste exitoso libro se creo.

84, Charing Cross Road es un libro que yo recomendaría, ya que vemos como dos personas que no se conocían y nunca se pudieron conocer tuvieron una gran relación debido a un interés en común; su amor a los libros. Es un libro entretenido y muestra la importancia y el valor que tienen los libros para muchos.

Firma: Marcela Costa.

84, Charing Cross Road

jueves, 20 de diciembre de 2007

84, Charing Cross Road
Helene Hanff

Me motiva mucho comentar acerca del último libro que he leído últimamente. Se trata de un libro titulado "84, Charing Cross Road", escrito por Helene Hanff, a la cual su fama le llegó después de publicar este libro que de mucho interés para todos los lectores.

En lo personal, a primera vista, el libro no llamaba mi atención, parecía no ser de esos libros que me mantienen despierta y entretenida. Sin embargo, la forma en que ha sido redactado despertó en mí un interés peculiar. Nunca había visto un libro que estuviera redactado mediante cartas y mucho menos que tuviera como fin dar a conocer el lugar que ocupan en nuestra vida los libros y las librerías.

Finalmente, terminé leyendo el libro y realmente me pareció una historia muy bonita, en la cual todos podemos formar parte de ella. Con esto, me refiero a que todos podemos tener la oportunidad de comunicarnos con alguien por algo que despierte interés en nosotros, sin antes haber visto u oído a esa persona (lo que ocurre con Helene y Hanff).

Para que tengan una idea, la historia se basa en la relación de Helene Hanff, una guionista y escritora americana apasionada por los libros; con un librero, llamado Frank Doel, que trabaja en una pequeña librería situada en Londres (Marks & Co.). Esta relación cambió la vida de Helene, la condujo a ser una persona famosa por medio de la lectura.

Helene y Frank adquirieron un especial cariño, se comunicaron durante 30 años, donde la familiaridad se convirtió en una intimidad casi amorosa. Helene puso todo de su parte por conocer Marks & Co. y por supuesto, a sus nuevos amigos que la ayudaron a tener una vida diferente, llena de sueños y fantasía. Pero, lastimosamente, siempre había algo que se lo impedía.

Frank muere, con lo cual termina una preciosa relación. Pero Helene, con la ayuda de su amigo Frank pudo seguir adelante. Ella decide hacer un libro con todas sus cartas, buscando el fin que se había propuesto desde un principio, el de dar a conocer la importancia de los libros.

Por último, Helene consigue viajar a Londres y conocer Marks & Co. Fue para ella una experiencia nunca antes vivida.

Firma: Sharon Saade

84 CHARING CROSS ROAD


Últimamente he leído el libro "84 Charing Cross Road", escrito por la escritora Helene Hanff. Este libro esta editado en formato de carta, por lo que en un principio creí que iba a ser demasiado complicado de seguir la trama. Pero tengo que reconocer que una vez te has involucrado en la historia este formato lo hace muy fácil de seguir y bastante ameno.

En general recomiendo este libro porque me ha parecido una historia muy bonita y entrañable entre dos personas que aunque nunca se llegaron a conocer compartieron muchos años juntos.


La historia gira en torno a una pequeña tienda de libros de segunda mano en Londres llamada "Marks & Co"; donde una guionista y escritora americana, amante de los libros encuentra allí una relación que cambiara su vida y la de sus dependientes. Ella, bastante pobre de recursos, intercambia el placer de la lectura por alimentos muy escasos en esa época en Londres.

Todo el mundo en la tienda, en especial Frank, la persona que contestó a sus correos durante más de 30 años, adquirió un terrible cariño hacía Helene.

Ella intentó por todos los medios viajar a Londres para poder conocer por fin a sus nuevos amigos y a la tienda que hacía realidad sus sueños, pero siempre surgían problemas económicos.

Un día Frank muere, y ahí termina una preciosa relación.

Años más tarde Helene decide publicar sus cartas en forma de libro, consiguiendo así el éxito que había buscado durante toda su vida. El libro da origen a una obra teatral y a una película. Es entonces cuando Helene consigue viajar por fin a su añorada Londres y visitar "Marks & Co", que aún estando cerrada le recordó una etapa de su vida inolvidable.
¡Feliz Navidad a todos!
Firmado: Adriana Díaz Arrarás

jueves, 22 de noviembre de 2007

El jamón ibérico llega a Estados Unidos




El jamón más caro del mundo consigue llegar a Estados Unidos


Hasta ahora estaba prohibido el jamón ibérico

Estos jamones son secados lentamente durante dos años antes de ser cortados en finas lonchas por especialistas en lo que asemeja a un rito ceremonioso, para después fundirse en la boca, desparramando aroma y sabor. Las primeras lonchas de jamón ibérico, la joya de la charcutería española, harán su aparición por primera vez en las mesas de los estadounidenses probablemente a finales de noviembre. Una pierna entera puede llegar a costar hasta $2,100 dólares, lo que la convierte en la más cara del mundo. La marca Embutidos Fermín, son los responsables de la introducción de este delicioso jamón a los paladares Americanos para su degustación. Las piezas de jamón llegaron a Nueva York y se exportaron 300 piezas, las cuales han pasado por un estricto control de sanidad. El camino recorrido por Embutidos Fermín no ha sido fácil ni rápido. Han tenido que abrir una filial en Estados Unidos, de la que es socio el televisivo cocinero español José Andrés (restaurante Jaleo, Washington). Y hace tan solo unos meses se enfrentaron a una suspensión temporal del permiso por la aparición en un contenedor de la bacteria de la listeria, bacteria que se permite en la Unión Europea en pequeñas cantidades, pero que los Estados Unidos no la permiten en su totalidad. Las medidas de sanidad de los Estados Unidos detuvieron las exportaciones de jamón de esta empresa, que ha tenido que esmerarse para lograr realizar su primer envió.

El aula de la felicidad

El aula de la felicidad


La noticia que he escogido trata de la creación de un aula de entretenimiento para
los niños hospitalizados. El Hospital Materno Infantil de Donostia, es el lugar elegido para la consecución de estos juegos educativos que La Caixa ha subvencionado y promovido.
El fin de este proyecto es que los niños hospitalizados puedan pasar buenos momentos en esta aula repleta de juguetes, pinturas, folios… y así puedan desconectar durante unas horas de su duro día a día en el hospital. El primer día fue todo un éxito ya que una docena de niños, acompañados de sus padres, disfrutaron de los trucos de magia de un mago. Creo que esta aula es una idea fenomenal, ya que es muy duro y traumático para niños tan pequeños tener que estar ingresados en un hospital durante mucho tiempo. Esta comprobado que al estar en relación con otros niños, jugar con ellos, poder relacionarse, pintar, cantar… es la mejor manera de animarles y de que vuelvan al hospital con una sonrisa en la cara, que para mi sería lo más importante.
En definitiva, he escogido esta noticia porque entre tanto artículo de guerras, asesinatos, catástrofes… me ha llamado la atención y me ha gustado que hable de hacer feliz a la gente, que es algo imprescindible y más si estamos hablando de niños.


Firmado: Adriana Díaz Arrarás
http://www.diariovasco.com/

Epidemia de suicidios.


La CBS y el diario The New York Times, dos fuentes muy confiables, han sacado unas estadísticas impresionantes sobre el numero de suicidios que han sido efectuados por los veteranos de Irak.

En el 2005 se han suicidado 6256 soldados, el doble de muertos que hubieron desde el 2003 por enfrentamientos. ¿A qué se debe esto? Una de las principales causas es que los soldados que se encuentran en guerra viven experiencias muy fuertes y traumáticas; pasan todo el día con un grado de tensión inimaginable, pensando si ese será el último día de sus vidas. Además que estando en guerra tienen un estilo de vida solitario, como lo expresa el padre de un veterano suicidado "los mandos se negaban a escuchar sus problemas y a disimular cuanto aconteciera", nadie esta para darles apoyo cuando debería de ser al contrario, tener alguien en quien puedan apoyarse y los haga tener los pies en la tierra para que después estas aberraciones no ocurran.

Los problemas mentales que desarrollan estos veteranos no solo los podemos ver reflejados en el suicido, otro claro ejemplo es el de los mendigos. "Todos los que van a las guerras han cambiado" como dice Paul Rieckhoff. Esto se debe a que estos soldados viven experiencias que las demás personas no vivimos; ellos sufren, ven la muerte de sus compatriotas día a día, reciben mandos y muchas cosas más. La mayoría de ellos no vive dignamente; duermen en trincheras, sus hábitos alimenticios no son los ideales, etc. Muchos de los soldados heridos, no tienen ilusión de vivir después de ver las secuelas que tendrán de por vida.

El gobierno de los Estados Unidos prefiere no llevar la cuenta de estas muertes, hasta cierto punto es comprensible, ya que son ellos los que motivan a los ciudadanos a ir a las guerras, los convencen diciendo que es un acto de honor y una muestra de aprecio hacia su país. Pero así mismo, los ciudadanos merecen saber la terrible realidad.

Para más información sobre la noticia, dar click aquí.


Dar click aquí para poder ver un vídeo de cómo viven los soldados en Irak.

Firma: Marcela Costa

Unos 250 menores rumanos, vendidos y explotados en 2007

Un niño rumano mendiga en las calles de Madrid (Foto: J. Villanueva)
  • La mayoría fueron usados para explotación sexual, para mendigar y en la construcción

BUCAREST.- Unos 250 menores de edad han sido vendidos y explotados en Rumanía en los primeros 10 meses del año por traficantes de personas, según la Agencia Nacional contra el Tráfico de Personas (ANITP).

"De estos casos, 215 son muchachas y 32 varones, y de todos ellos 21 son menores de 14 años", ha manifestado el comisario Dumitru Licsandru, presidente de la Agencia. Los menores fueron vendidos a traficantes de la República Checa (140), Italia (139), España (125), Grecia (101) y dentro de Rumanía (84).

Licsandru precisó que la mayoría de esos adolescentes fueron destinados a la explotación sexual en la calle, clubes, habitaciones privadas y en hoteles. Los niños vendidos al extranjero son usados también para mendigar en las calles y para trabajos forzosos en la construcción, señaló el oficial.

ANITP asegura que los menores representan casi una sexta parte de los ciudadanos rumanos objeto de tráfico de personas este año.

Comentario:

Conforme pasa el tiempo se puede ver que aumentan las cifras de estos niños, que son utilizados como un objeto para obtener un fin lucrativo de ellos, mediante un abuso sexual en las calles,en clubes, o bien, para mendigar en el extranjero y formar parte en trabajos forzosos, sin importar las consecuencias que estos sufran en el día a día. Ya no es solo en algunos paìses sino casi en todo el mundo; en vez de disminuir esta situación de crueldad y desprecio, ésta evoluciona cada vez más.

Debe haber algo para disminuir esta situación!, un medio eficaz para la seguridad de personas físicas que aún requieren de personas mayores de edad para la realización de todos sus derechos y obligaciones. No puede ser posible que este maltrato a menores se dé en todas partes del mundo. En mi opinión, podrían crearse instituciones públicas como fundaciones, dignas para la vivienda de estos menores, es decir, lugares en los cuales los fundadores formen parte del desarrollo de estas personas sin esperar nada a cambio. Creo que sí existen personas que disponen de los medios para hacerlo y que, por supuesto, poseen de un espíritu solidario y de protección frente a este tipo de circunstancias. Mas no creo solo en este hecho dicho anteriormente sino también pienso que debe existir un mayor control sobre los que venden y explotan a estos niños, sobre los que originan este tipo de crimen.

Teniendo muy en cuenta este tipo de contexto, no cabe más que tratar de impedir que esto siga adelante, estoy consciente que cada uno de nosotros podemos aportar una ayuda para que esto disminuya casa en su totalidad.

www.elmundo.es

Noticia actualizada miércoles 21/11/2007

Sharon Saade

Noticia: Epidemia de Suicidios


Epidemia de Suicidios
EE.UU. Estudio de la CBS y The Times





E
l Estado Mayor norteamericano se afronta a una de sus peores crisis. Los soldados ya no sólo se enfrentan a los terroristas iraquíes o los muyahidines afganos, su peor enemigo son ellos mismos. Y es que el porcentaje de soldados que se suicidan es mayor que el de fallecidos en Iraq.

El diario británico The Times publica que no menos de 6,250 soldados se quitaron la vida en 2005, lo que supone 17 suicidios al día.

Comparándolas con los suicidios, la cifra de soldados muertos en Iraq resulta relativamente pequeña: un total de 3,863 fallecidos, es decir, 2.4 soldados muertos al día desde que comenzara la invasión en 2003.

La tasa de suicidios de los americanos es de 8.9 por 100,000 habitantes, pero en el caso de los veteranos de guerra es de 18.7. Las estadísticas aumentan hasta el 22.9 en los veteranos de edades comprendidas entre 20 y 24 años -cuatro veces más que los civiles de esas edades-.

Actualmente hay 25 millones de veteranos en los Estados Unidos, de los cuales más de un millón y medio han servido en Afganistán e Iraq.

"No todos los que vuelven a casa de la guerra están tocados, pero lo cierto es que todos los que vuelven han cambiado", asegura Paul Rieckhoff, un reclutador de marines y fundador de la asociación de veteranos de Iraq y Afganistán.

Mike Bowman, padre de un soldado de 23 años que se disparó a sí mismo en 2005, aseguró a la CBS que el gobierno está tapando la magnitud del problema.

Nadie quiere llevar la cuenta en este Gobierno. Ellos prefieren no saber el verdadero número de bajas por este motivo.

El hijo de Bowman, Tim, era un reservista que fue destinado a uno de los lugares más peligrosos, Bagdad.

"Cuando volvió, sus ojos estaban muertos, no había más luz en ellos"; asegura su madre. Ocho meses después, el Día de Acción de Gracias, Tim se suicidó.

Un estudio independiente publicado la semana pasada muestra que los veteranos de guerra representan a uno de cada cuatro mendigos en EE.UU.; aunque representan sólo el 11% de la población adulta y jóvenes soldados que se cuelan en refugios y cocinas de campaña después de haber completado sus misiones en Iraq y Afganistán.

Según el presidente del Comité para los veteranos del Senado, Daniel Akaka, para muchos veteranos, la vuelta a casa después de la batalla no acaba con sus conflictos. No hay respuesta que justifique sus acciones.

El Diario de Hoy
Miércoles, 21 de Noviembre de 2007
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=1851727&opSM=5#

Comentario:

Desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por Vietnam y ahora con todo el problema de la guerra de Irak; Estados Unidos ha venido convenciendo a sus ciudadanos de que ir a la guerra es un honor y un deber como estadounidense digno. Todos sabemos los problemas que hubieron con las personas que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial; aparte de todas las personas que sufrieron perdidas físicas, muchas personas regresaron con problemas psicológicos y mentales. Las cosas que se ven en un ambiente de guerra pueden traumatizar y afectar la mente de los más débiles. En Vietnam, muchos de los veteranos de guerra terminaron con problemas psicológicos y muchos sufrían de paranoias.

En mi opinión, todo lo que la guerra puede causar en la mente de una persona se multiplica con la situación de Irak. Empezando por el hecho de que los soldados que van a Irak están convencidos de que su gobierno está haciendo lo correcto porque son educados con esa imagen desde muy pequeños y para los que se enlistan en el ejército, esto es su razón de luchar.

Las personas que regresan de Irak después de haber estado ahí mucho tiempo y no conocer la guerra como ellos esperaban (los conocidos en inglés como los “jarhead”) acaban decepcionados de su motivo para ir a la guerra. Personas que han sido entrenadas para combatir y en Irak no se les dio la oportunidad ni de abrir fuego con sus rifles.

Me parece exagerado el número de personas que se suicidan en Estados Unidos en general, no sólo los veteranos de guerra sino la población estadounidense en si. Pero al ser más del doble la tasa de suicidios de personas que hayan ido a la guerra sobre la de ciudadanos, este problema es muy grave. A mi criterio; todas estas personas que están suicidándose en Estados Unidos, después de haber regresado de la guerra y ser considerados héroes en su país, se sienten atacadas por todos estos “fantasmas” psicológicos y se quitan la vida para dejar de sentir esta decepción de honor.

Las personas deberían de tomar una postura de defensa ante estas posibles amenazas. Son los propios ciudadanos estadounidenses que son educados con este pensamiento de “luchar por tu país” y que, después de guerras como esta, estas personas terminan decepcionadas de lo que para ellos es honor y lo único que consiguen son estos pesos tan grandes de ser veterano de guerra.

Gerardo Barbier

lunes, 5 de noviembre de 2007

Gastronomía Salvadoreña

El Salvador es una República situada en Centroamérica, limitada al norte y al este por Honduras, al sur con el Pacífico, al oeste con Guatemala y al este con Nicaragua (Golfo de Fonseca de por medio). Es un país de clima tropical con básicamente dos estaciones: la época lluviosa (de mayo a octubre) y la seca (de noviembre a Abril). El sol brilla en El Salvador casi los 365 días del año. Es este clima agradable uno de los mayores atractivos que ofrece el país a sus visitantes. Una de las características más notables del país es su variada gastronomía que la componen mas de 200 platillos diferentes.




Cuando se habla de gastronomía salvadoreña, las pupusas se llevan el puesto de honor. Las pupusas son las más fieles representantes de la cocina de mi país, fueron creadas por los Pipiles, los indios nativos de El Salvador. Se preparan en forma de tortilla gruesa, elaborada con una masa de harina de maíz y rellena con uno o mas ingredientes. Ejemplo pupusas revueltas: frijoles o chicharrones de cerdo y queso.






Otra comida que se consume mucho en EL Salvador son los mariscos. El ceviche es un pescado muy consumido en hispanoamerica y desconocido para muchos viajeros, que se combina con limón, cebolla, tomate, cilantro y chile verde. Los viajeros más atrevidos tienen la oportunidad de saborear el exquisito consomé de garrobo. El garrobo es un reptil similar a la iguana cuyo empleo gastronómico está muy extendido por toda la región.




Otras comidas típicas de mí país son los frijoles con arroz y hierbas aromáticas, la yuca frita y los tamales. Éstos son paquetes de maíz maduro, similar a las tortitas, que envuelve diversos ingredientes, principalmente el maíz y el queso. En ocasiones especiales, se rellenan de cerdo, pollo o gallina.





Los zumos de frutas propias del país se llaman jugos o batidos y pueden ser tan exóticos como el jugo de papaya, mango, melón o piña. Otra bebida muy demandada es la horchata una bebida de sabor dulce que se acostumbra tomar mucho en ocasiones festivas, preparada con arroz, leche y agua. La chicha es una bebida derivada del maíz que se pone a fermentar con azúcar moreno en vasijas enterradas durante varias semanas. En función del tiempo que haya estado bajo tierra, la chicha puede ser un refresco dulce o una bebida con alta graduación alcohólica.








Juan Vicente Eguizabal Boillat

El Salvador: Lugar que merece la pena visitar!


Ahora que estoy en España me doy cuenta que para muchos, El Salvador no está dentro de los países que merece la pena conocer ya que me imagino que la información que tienen acerca de él es bastante escasa y no se asemeja a la de otros países; con lo cual quisiera hacer énfasis en él y hablar un poco acerca de su geografía y sus atracciones.

El Salvador está situado en América Central, tiene frontera con Honduras y Guatemala; se conoce como el pulgarcito de América y se divide en 14 departamentos, siendo su capital San Salvador. Posee aproximadamente 6.8 millones de habitantes.

Es un país donde se puede gozar de un clima tropical casi todo el año, tiene solo dos estaciones en el año; también se pueden apreciar diversas bellezas naturales como son sus volcanes, montañas y, por supuesto, sus hermosas playas debido a su extensa zona costera sobre el Pacífico. Se dice que las playas en El Salvador son las que mejores olas tienen para practicar el surf. Por otro lado, me parece que es de mucha importancia resaltar como es la gente en El Salvador; la mayoría de personas que habitan en el país son muy amables, cordiales, serviciales y emprendedoras. Creo que estos factores influyen bastante en la imagen del país, son características que hacen ver a un país más atractivo que vale la pena ir a conocer. En El Salvador, como en todos los países, también se puede disfrutar de una gran variedad de platillos típicos y de sus artesanías hechas a mano. Si bien es cierto, El Salvador es un país muy pequeño pero considero que es uno de los mejores.

Firma: Sharon Saade

Conociendo El Salvador...


El Salvador es un país ubicado en América Central, tiene una superficie muy pequeña para los 6.8 millones (aproximadamente) de habitantes. Se divide en 14 departamentos, su capital es San Salvador. La segunda ciudad más grande de El Salvador es Santa Ana, lugar donde nací yo.


Su clima es muy tropical y solo tiene dos estaciones al año, razón por la cual durante el invierno nos visitan muchos extranjeros que quieren olvidarse un poco del crudo invierno de sus países y gozar en El Salvador de sus hermosas y cálidas playas. Durante los últimos años estas bellas playas del océano Pacífico han tenido un notable incremento turístico, cada vez son más y más las personas que las visitan. Hace aproximadamente uno o dos años, el actor estadounidense, Paul Walker, estuvo practicando surf en nuestras playas. Tiene un paisaje de increíbles montañas y volcanes, lugares donde se puede ir acampar y disfrutar de la paz y del aire libre. También hay cabañas muy bonitas para la gente que prefiera la comodidad. Uno de sus lagos llamado “Lago de Coatepeque” , ha sido considerado entre los 10 lagos más bonitos del mundo y que tiene una gran peculiaridad, la cual es, que el lago antiguamente era el cráter de un volcán.


Los salvadoreños somos personas muy trabajadoras y amigables, nos encanta atender a las personas que nos visitan para que se lleven un buen recuerdo de nuestro país, además de ser orgullosos de ser salvadoreños. La mayoría de la población es de religión católica, esto es gracias a la conquista de los españoles en América, ya que fueron ellos quienes infundieron la religión en nuestro país.

Con respecto a la economía, la principal fuente de ingreso de El Salvador son las remesas que recibe del extranjero, especialmente de Estados Unidos, y el segundo y muy importante es el cultivo del café.

El gobierno de El Salvador es demócrata, actualmente gobierna el país un partido político llamado ARENA, el cual ha estado en el poder desde 1989, esto da lugar a discusión para muchos.

A pesar de todos los inconvenientes que El Salvador ha podido tener a lo largo de su historia, cada día va avanzando en lo posible y se va convirtiendo en un mejor país, que nadie debería de dejar de visitar.

Dar click para más información turística de El Salvador

Firma: Marcela Costa.

Playas Salvadoreñas: Lugares de Ensueño




Mucha gente disfruta de la costa de El Salvador, siendo un país tan pequeño y especial, es muy fácil vivir en la cuidad y disfrutar de las playas que hacen a nuestro país característico. Locales y extranjeros disfrutan de las playas mundialmente reconocidas y disfrutan de uno de los mejores lugares turísticos que ofrece el país.

El Salvador tiene 300 km de litoral y goza de un clima tropical todo el año y siempre se puede contar con un día de sol. La zona costera oriental se caracteriza por sus paradisiacas costas y es ahí donde se encuentran algunas de las playas más bellas de El Salvador. Una de las razones por las cuales estas playas son tan bellas es por su contraste con la zona volcánica en el país. Definitivamente son un orgullo para nosotros los salvadoreños.

En el departamento de La Libertad, existe una de las mejores playas para hacer surf en el mundo. El Zunzal es una playa rocosa con unas de las mejores olas de Centroamérica, reconocidas mundialmente entre la cultura surfista.

Definitivamente a los locales la playa que mas les atrae es la Costa del Sol, es una de las playas con más extensión en la costa salvadoreña y una de las muchas a las que la gente salvadoreña acude cada año. Familias y amigos se reúnen ya como tradición a pasar toda celebración posible. Desde año nuevo, pasando por Semana Santa o ya sea en las vacaciones de agosto (fiestas de San Salvador) todos disfrutan de playa, sol, mar y arena en este paraíso escondido en un pequeño lugar.


Por: Gerardo Barbier

¿Que pensamos de El Salvador?

Aunque yo sea la única componente del grupo que no es de El Salvador, os voy a describir un poco lo que se de el y de sus gentes. El Salvador es un pequeño país que ofrece un montón de actividades y posibilidades. Al hacer este trabajo he tenido que investigar e informarme mucho y lo que más me llamó la atención fueron sus preciosas playas. Estas son playas enormes y muy exóticas que parecen salidas de un catálogo de viaje, lo más característico de ella son sus olas.
Al estar estudiando con gente de este país, me he dado cuenta de que aunque nuestras culturas son diferentes, tienen muchos rasgos en común. Lo que más me llama la atención es su gran sentido del humor, ya que siempre están dispuestos a hacerte reír, pero eso no significa que estén siempre de juerga ya que también son muy trabajadores. En general disfruto mucho con ellos y para mi su rasgo más característico podría ser su gracioso acento y su dulce forma de hablar.
Firmado: Adriana Díaz Arrarás

martes, 30 de octubre de 2007

¡Bienvenidos a El Salvador!

¡Definitivamente el mejor país de América Central!


El Salvador esta ubicado en el corazón de América Central. En este país se puede gozar casi todo el año de un clima tropical; con una belleza natural llena de volcanes y cordilleras montañosas. Algo característico de El Salvador son sus hermosas playas que son visitadas por muchas personas a lo largo del año. Este tiene una población de aproximadamente 6,8 millones de habitantes. Por ser un país tan pequeño (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América. Los salvadoreños y salvadoreñas son gente muy amable y calidas, a los que les encantan las reuniones familiares y con amigos.

Para que entiendan realmente la situación actual de El Salvador, antes deberán conocer un poco de su historia.
Los primeros habitantes de El Salvador fueron los Pocomanes, Lencas y Pipiles. El primer territorio visitado por los españoles fue la Isla de Meanguera en el Golfo de Fonseca. Después el Capitán español Pedro de Alvarado inicio una guerra sangrienta que acabo con la vida de muchos indígenas y españoles. Después de estar casi 300 años bajo dominio español, El Salvador consiguió su independencia el 15 de Septiembre 1821 por eso ese día se conmemora el "Día de la Independencia". En 1931 comienza una época de dictadura militar, en el cual el ejercito controló el estado hasta 1979. A partir de ahí empezó la peor guerra que El Salvador pudo haber sufrido; La Guerra Civil. Esta duró aproximadamente 10 años, dejando graves secuelas en la economía, la política y la sociedad del país. Sería hasta 1992 que El Salvador dejaría sus años de violencia y emprendería un camino hacia el desarrollo y la paz. El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social.

El Salvador es el país mas pequeño de los cinco que actualmente componen Centroamérica y es fronterizo con Honduras y Guatemala. El país tiene una extensa zona costera sobre el Mar Pacifico. El Salvador se divide en 14 departamentos, siendo su capital San Salvador. Entre las bellezas naturales de el salvador destacan sus volcanes, principalmente el Ilamatepec (Santa Ana), el Chinchontepec (San Vicente), el Chaparrastique (San Miguel) y el Quezaltepeque (San Salvador). A lo largo de la costa del país posee bellas playas, desde Ahuachapan hasta La Unión. Cada una es especial, por sus aguas cálidas y la belleza de sus atardeceres.